sábado, 30 de julio de 2016

FARIÑA, DROGA PERIODÍSTICA



El periodismo despeja la niebla que esconde el paisaje turbio. Abre los ojos a quienes no quieren (o no saben) ver. Informa, muestra y denuncia para que sus receptores interpreten y juzguen. Para que nada se olvide. Nacho Carretero ofrece una lección magistral de precisión narrativa, con un excepcional trabajo de recopilación, investigación y brillante exposición, en Fariña. Historia e indiscreciones del narcotráfico en Galicia (Libros del KO).

Fariña es un trabajo periodístico ejemplar y una dinámica lectura tan entretenida como escalofriante. El retrato riguroso que hace del tráfico de droga en Galicia desde la década de los ochenta del siglo pasado es terrorífico, brutal y desgraciadamente real. Aquello ocurrió y sigue ocurriendo: los pioneros del contrabando en Galicia, el tráfico de tabaco, el paso a la droga, los clanes, los capos, las operaciones judiciales, las condenas, el silencio en los pueblos de las Rías Baixas, las conexiones con la política y los políticos, las víctimas. Todo eso recoge Fariña con descarnada lucidez, con multitud de datos y nombres pero sin ninguna confusión y a través de material reunido muy bien masticado y testimonios de policías, magistrados, periodistas y vecinos.

Conozco a Nacho, aunque poco. Compañero de profesión, compartimos hace tiempo objeto de información (un equipo de fútbol que él venera y al que yo ahora le muestro, como mucho, indiferencia), él en su medio y yo en el mío. Pero pocas veces hablamos. Me alegra que haya hecho tantos kilómetros en otros medios, informado sobre historias que merecen ser contadas y publicado este libro.

sábado, 9 de julio de 2016

“EL ARDOR INGENUO DE LAS ALMAS SENCILLAS”

Los que lidiamos con las palabras una batalla permanente para hacernos entender bien, para dar en el clavo con los matices del mensaje, nos sobrecogemos cuando en las páginas de un libro que manoseamos en el parque las hojas nos ofrecen, con la precisión del matrimonio inquebrantable que forman uno o dos sustantivos con sus respectivos calificativos, las expresiones magníficas que nunca seríamos capaces de encontrar ni utilizar. Quiebros, trampas, misterios y magias del lenguaje.

En la descripción de los ritos que han definido la naturaleza de un lugar, la ciudad de Brujas, Stefan Zweig en sus viajes emplea “el ardor ingenuo de las almas sencillas” para referirse a la cualidad que es capaz de componer “la callada poesía de las cosas sagradas”. Sublime.

Yo llevo unas horas dándole vueltas al ardor y las almas, la ingenuidad y la sencillez, trasladando la extraordinaria combinación lingüística creada por el viajero Zweig a las innumerables acciones, actitudes y hábitos en los que somos capaces de incurrir los seres humanos.