viernes, 14 de octubre de 2016

LA PREPARACIÓN PARA LA MUERTE. ARENAS MOVEDIZAS

"Nunca es demasiado tarde para nada. Todo es posible todavía."

No me atrevía a entrar en este libro. Debilidades de la salud y graves amenazas en los diagnósticos me echaban atrás, me impedían compartir los últimos pensamientos de Henning Mankell, recuerdos viejos, nuevos, no tan nuevos y no tan viejos que arrojó el novelista y dramaturgo sueco a las páginas de estas Arenas movedizas poco después de descubrir que un cáncer no tardaría mucho en llevárselo. Resistió más de un año y medio, tiempo en el que armó esta terapia íntima, sin orden, caprichosa y efectiva, conmovedora muchas veces, en la que la vida y la muerte discurren unidas a lo largo del último paseo.

Aquellas amenazas, otro cáncer, nos trajeron una pésima noticia y de algún modo curativo y ya valiente me vi preparado para las arenas en las que Mankell se dejaba llevar con entereza y nostalgia en el viaje final. El autor vuelve a todas aquellas vivencias que formaron su personalidad, a momentos en los que pasó mucho miedo y pasiones de inmensa alegría, a reflexiones sobre la fragilidad de la vida, la inviolabilidad del tiempo y las huellas que dejamos. Por todos los continentes, con anécdotas cautivadoras, divertidas, entrañables o terribles, y el purificador hormigueo de que la vida es un milagro indefinible que no debemos desaprovechar. En paz se marchó, seguramente con una vida plena y satisfecha.

"En el fondo el hecho de ser es una tragedia. Nos pasamos la vida tratando de ampliar el conocimiento, el saber, las experiencias. Pero al final todo se perderá en una nada."

No hay comentarios:

Publicar un comentario