martes, 9 de octubre de 2018

JAZZ GIOIA


Hace unos cuantos años un buen amigo con el que compartía charlas sobre música y cine (y salpicaduras de aborrecible fútbol) me recomendó leer a Ted Gioia. Él era (y es) más aficionado al jazz que yo y por entonces yo empezaba a mostrar un interés constante por explorar diversos caminos de esta fascinante música. El consejo que me dio fue dedicarle una lectura a Historia del jazz, un grueso volumen que no tardé en comprar y leer y, que me reveló con meridiana claridad y preciso vocabulario no pocas claves para atender e intentar comprender los no siempre fáciles misterios que plantea el jazz. Gioia, su autor, es un respetado y prestigioso crítico e historiador de jazz, además de músico, y su criterio a la hora de evaluar a autores, sus discos y composiciones, estilos o periodos del jazz no merece dudas o discusión alguna. Sus juicios, además de bien fundamentados, se ajustan a un equilibrio en el que nunca colisionan el crítico riguroso y el apasionado cerebral, los terrenos tantas veces discrepantes de lo objetivo y lo subjetivo.

A Gioia he vuelto ahora para refrescar mis incursiones frecuentes en el jazz con un volumen más delgado y sencillo, Cómo escuchar jazz, un libro que hace gala de las mismas virtudes que su extensa profundización histórica. Parece un texto escrito de memoria, sin apenas consultas para dar orientaciones clarificadoras sobre el origen de esta música, su relación con otras corrientes, su lógica evolución y los nombres fundamentales que la engrandecen. Es una obrita ejemplar para principiantes y seguidores poco rigurosos, pero también para quien desea ahondar más en esta música que cada vez le va gustando más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario