jueves, 30 de enero de 2020

FLAUBERT, EL LORO Y JULIAN BARNES

"En los libros las cosas quedan explicadas; en la vida, no. No me extraña que la gente prefiera los libros. Los libros le dan sentido a la vida. El único problema radica en que las vidas a las que dan sentido son las de otros, jamás a la del lector".

Julian Barnes me fascina en algunas obras, bien por la fina belleza con que traza sus tramas (El sentido de un final, La única historia) o por la innovadora complejidad de sus planteamientos (Arthur y George, El loro de Flaubert). Y eso que tiene títulos que se me atragantan (Al otro lado del Canal, Inglaterra, Inglaterra). Uno de sus trabajos más elogiados es precisamente El loro de Flaubert, que he tardado en leer y con el que me lo he pasado muy bien. Si eres un poco friki, o mucho, con algo en tu vida (un actor, una saga de películas, un grupo musical, la cocina, la NBA), lo disfrutarás más, sin duda.

La novela la conduce un apasionado aficionado de Gustave Flaubert, alguien que es capaz de viajar a donde sea necesario para encontrar un loro disecado que acompañaba al autor francés en la escritura de una obra. El narrador disecciona a Flaubert como persona, autor, pensador, provocador y (algo parecido a un) amante en una suerte de dinámica y caprichosa biografía. En la experiencia explora el estilo literario de Flaubert y el efecto de su lenguaje, como también sus vicios, costumbres y extravagantes pensamientos. Juega con las obras y personajes de Flaubert, revive a personas reales que lo conocieron y tuvieron relaciones estrechas con él y establece sutiles y a la vez profundas comparaciones entre detalles biográficos de Flaubert y su propia vida. Tú, yo, nosotros que somos frikis de algo en nuestra vida, hemos querido compartir esa devoción, hacernos entender, pero seguramente no sabemos hacerlo con el tino irónico y asombroso de Julian Barnes en este libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario