domingo, 17 de junio de 2018

PÁGINAS DE MÚSICA Y VIDA. SPITZNAGEL Y SHEFFIELD

A través de su pasión por la música y de la fuerte vinculación de los discos, las cintas grabadas y las canciones con las etapas y momentos más significativos de sus vidas, dos periodistas musicales se han abierto a la confesión y a la nostalgia en sendos libros que he leído este año: Eric Spitznagel en En busca de los discos perdidos (Contra) y Rob Sheffield en Vives en las cintas que me grabaste (Blackie Books). Vivos y cercanos, entrañables y sinceramente emotivos ambos, con lugar para el humor y para la oscuridad de la pérdida y el dolor. Necesarias escrituras y lecturas para quienes no conciben la vida sin las canciones, compañeras de viaje con las que conocerse a sí mismo y hallar respuestas.

Spitznagel se mira en el presente y se compara en el pasado a lo largo del camino que inicia para encontrar los vinilos de los que se deshizo, exactamente las mismas copias que tenía en su habitación, con los mismos cortes gastados en el cartón y las mismas rayaduras en el disco. Su aventura le cruza con el fanatismo del coleccionismo música y le refleja en las inseguridades de la vida adulta.

Sheffield quita el polvo a las canciones grabadas en los casetes que escuchaba con Renée, la esposa que perdió en la plenitud de la vida. “Hay millones de maneras de unirse las personas unas a otras a través de las canciones”, escribe hacia el final, tras curar su dolor con el recuerdo de los conciertos compartidos y las alegrías en común, al compartir el vacío de su soledad y abrirse a un futuro de esperanza en el que le acompañará la magia del pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario